jueves

Preparación industrial del néctar y vino de ARAZÁ


NÉCTAR. La pulpa de néctar que contenga conservantes químicos (como el ácido ascórbico y sorbato de potasio a 0,1%) y que contenga 5 ºBrix y acidez cítrica del 2,1%. Obtenida la pulpa, el siguiente paso es la nectarización que consiste en mezclar una parte de pulpa y cinco partes de jarabe para obtener un néctar de 14 ºBrix y 0,35% de acidez. Mientras tanto, se prepara una solución matriz con la cantidad total de azúcar necesaria en un volumen determinado de agua, pudiendo ser 50% del volumen final. Luego de la dilución completa del azúcar, auxiliada por un calentamiento, la solución debe ser filtrada y colocada en el estanque en donde se encuentra la pulpa. En seguida, se debe agitar constantemente y completar el volumen final. Después viene la pasteurización que se realiza a temperatura de 90ºC por dos minutos. Con el material aún caliente, se procede al rellenado de los recipientes, enfriándolo posteriormente en agua a temperatura ambiente. Por último, se almacena el néctar ya acondicionado en lugares secos y a temperatura ambiente.

VINO. Se realiza en una forma de embudo para ingresar allí la fruta, para sacarle todo su contenido de jugo y evitar que se vallan algunas pepas de la fruta.
Después, se procede a la separación del mosto(zumo del jugo de la fruta sin fermentar) las primeras gotas son las q tienen su mayor sabor y aroma.
Antes de entrar de pasar a la fermentación se inicia un proceso de desfango del zumo o mostos se deja reposar por unas horas para q los residuos sólidos se vayan por decantación (componente más denso se va al fondo del recipiente.
La fermentación se produce cuando los azucares del mosto se convierten en alcohol ayudados por la acción de algunas levaduras que cuando se quedan sin aire metabolizan los azucares en alcohol como la idea es obtener un vino dulce se procede a parar la fermentación con un químico llamado (anhídrido sulfuroso) o físicos como el calentamiento o enfriamiento hasta tener el contenido de azúcar deseado.
Se procede a un proceso llamado trasiego (que es pasar el vino a vasijas desinfectadas) evitar residuos sólidos.

1 comentario:

  1. Anónimo15:36

    La información expuesta es de mucha utilidad debido a que explican bien el proceso de produccion, pero falta las proporciones o las cantidades necesarias.

    ResponderEliminar